Tanzania es la unión de Tanganika, en la costa Este del continente africano, y Zanzíbar, el archipiélago frente a sus costas. También es la mezcla de múltiples influencias: tribus autóctonas, mercaderes persas y árabes, colonos portugueses y británicos.
Los idiomas oficiales son el swahili y el inglés (más utilizado en el comercio) y un gran número de lenguas tribales que reflejan la diversidad étnica de la nación.
Es una superficie de 945.087 km² y alberga una población de cerca de 40 millones de habitantes. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo y al sur con Zambia, Malawi y Mozambique.
Vista desde el nivel del mar, Tanzania forma una meseta de unos 1.000 metros de altitud que se extiende hasta los lagos Malawi y Tanganika.
El valle del Gran Rift, que comprende los lagos Natron, Eyasi y Manyara, separa la cadena de montañas del norte dominada por el Kilimanjaro, cerca de la frontera con Kenia.
La economía de Tanzania se basa fundamentalmente en la agricultura, aunque sólo es cultivable el 4% de la superficie total del país. Principalmente produce: café, algodón, sisal, té y diamantes.
Tanzania es la magia de África, por su llanura sin fin (donde se unen el cielo con la tierra), y por su flora y fauna salvaje, que desde siempre han poblado nuestros cuentos: leones, jirafas, elefantes, rinocerontes, hipopótamos, leopardos , babuinos… grandes especies de animales que sólo podemos disfrutar en este lugar mágico. También se encuentra una gran variedad de flora autóctona como baobabs y acacias.
Otras visitas inolvidables son las cumbres nevadas del Kilimanjaro, Monte Meru y las tribus de los Masai, Bosquimanos, Chagas, Datogas y muchas más (en total hay unas 120 tribus en Tanzania), que ofrecen una variedad etnográfica y una calidez inigualable al viajero que los visita.
Las principales ciudades de Tanzania son Dar es Salaam, Mwanza, Arusha y Mbeya. La forma más fácil y cómoda de llegar al país es por avión, ya que cuenta con tres aeropuertos internacionales: Dar es Salaam, para los circuitos del Sur, Kilimanjaro International Airport, entre las ciudades de Moshi y Arusha para acceder a la zona Norte, y el de Zanzíbar. También hay compañías aéreas privadas que realizan vuelos para unir las principales zonas y ciudades del país
La moneda oficial de tanzania es el Shilling Tanzano:
– $1, un Dólar equivale sobre los 2.000* Shilling.
– 1€, un Euro equivale a sobre los 2.100* Shilling.
*Hay que considerar los cambios de cotización de la moneda antes de viajar.
Es recomendable llevar dólares (billetes nuevos, no se aceptan los anteriores al año 1.992). También aceptan Euros en bancos y casas de cambio.
* Dependiendo del cambio de la moneda en cada momento.
IMPORTANTE: Antes del viaje se recomienda visitar un centro médico donde os informarán sobre las vacunas necesarias para visitar el país.
También os aconsejarán sobre el botiquín necesario en vuestra maleta.
El significado de la bandera de Tanzania es desconocido por muchos:
– El color verde de la bandera significa la naturaleza que se encuentra en la montaña y en la agricultura.
– El color amarillo significa la sabana de los parques naturales.
– El negro el color de su gente.
– Y por último, el azul nos recuerda a los colores del mar de Zanzíbar.
El símbolo de Tanzania es la Jirafa, que para ellos significa paz. Se puede encontrar en todos sus billetes.
CLIMA EN TANZANIA:
El clima es tropical y las zonas costeras son cálidas y húmedas.
Hay dos temporadas: la seca y la húmeda.
La temporada seca o de lluvias va de finales de marzo a junio.
Desde finales de junio a octubre el tiempo es más seco, por lo que muchos viajeros aprovechan sus vacaciones para conocer este país.
EQUIPAJE BÁSICO:
Llevar ropa cómoda para los largos caminos del safari:
– Camisetas de algodón de manga corta y larga
– Pantalones y bermudas no muy ajustados, para las largas jornadas en 4×4
– Un chubasquero, para disfrutar de alguna que otra tormenta tropical en los parques
– Gorra y gafas para protegerse del sol
– Una prenda de abrigo para las noches frías del Ngorongoro
– Calzado cómodo y ligero (chancletas, botas de montaña)
– Crema hidratante, el sol de los parques es parte de la magia, pero castiga con fuerza nuestra piel
– Repelente para los mosquitos
– Un adaptador eléctrico para conectar tu equipo
– Una linterna para posibles cortes de luz
– Una fotocopia del pasaporte, muy útil en caso de pérdida del original
– La cartilla de vacunación internacional para entrar en el territorio
– Un botiquín de primeros auxilios para tratar heridas menores
– Una cámara de fotos o de vídeo para volver lleno de recuerdos
– Traje de baño y toalla, el equipo de snorkel o buceo podrás alquilarlo allí
Equipaje especial para trekking y acampada:
– Linterna (tipo frontal, ya que son mucho mas cómodas)
– Saco de dormir
– Ropa de abrigo si se va a realizar algún trekking en algunas de nuestras impresionantes cimas
– Ropa térmica, pantalón impermeable, forro polar, guantes, gorro, buff, bastones y botas adecuadas para el trekking
Conoce algunos de los safaris en
Visitar los parques más importantes y adentrarnos a 2 zonas con paisajes increíbles: la zona del Kilimanjaro y la de Ngararenanyuki , donde habitan la tribu Meru y Masais (nada turístico) en medio de las vistas del Monte Meru.
Además de realizar un completo safari por los parques más importantes del país, también visitaréis el Lago Eyasi, uno de los paisajes más interesantes de Tanzania, o el famoso lago Victoria, el segundo más grande del mundo.
Disfruta de un completo recorrido por el norte de Tanzania con unos días de safari en los parques nacionales más importantes, el Lago Eyasi, la zona de Ngarangañuki y luego déjate llevar por las aguas cristalinas en Zanzíbar.
Disfruta de las maravillas del norte, acabando el viaje con una extensión a Zanzíbar para que puedas relajarte después de unos días de safari por el norte de Tanzania.
Una auténtica expedición de naturaleza en la que explorar el Parque Nacional de Tarangire, el Area de Conservación del Ngorongoro y el Parque Nacional del Serengeti.
Si buscas algo menos turístico adéntrate en el sur del país, en Selous, la mayor reserva de fauna salvaje protegida del país, en el P.N Mikumi, cerca de Morogoro y el P.N. Ruaha cerca del río.